1.706 m2
Onda (Castellón)
Es un buen proyecto que, lamentablemente, se quedó en arquitectura de papel. Se proyectó un edificio longitudinal de tres plantas situado en paralelo a la alineación de la parcela, presidiendo la entrada a la misma. En una segunda fase, se construiría una nave industrial adosada al mismo.
“Consta de planta baja para uso como showroom y espacio de atención al cliente, y dos plantas de uso administrativo y comercial. La cubierta es plana y en ella aparece una pantalla maciza de forma orgánica para ocultar a la vista las instalaciones del edificio.
Al entrar se accede a un espacio a doble altura donde se sitúa la recepción, el ascensor panorámico que recorre en vertical todo el edificio y una escalera principal de acceso a la planta primera. El resto de la planta queda diáfana, lo que permitirá una gran versatilidad a la hora de proyectar las exposiciones. Las plantas primera y segunda son de similar distribución. Al ser un edificio lineal, la circulación se organiza mediante un pasillo longitudinal paralelo a la fachada y desde él se accede a una serie de despachos situados a ambos lados del mismo cerrados con mamparas acristaladas para que llegue la máxima luz posible al interior”.
Lo más espectacular estaba en la fachada curva con tres elementos importantes: una pantalla acristalada de dos plantas de altura junto a la entrada principal, un volumen macizo revestido de mosaico vítreo como contrapeso a la misma que, partiendo de un lateral, atravesaba el vidrio y se adentraba en el interior de la planta, y una serie de lamas verticales en la planta superior, tamizando la luz solar y enmarcadas en un recuadro constituyendo el elemento diferenciador y con más potencia de la fachada.
Como materiales, vidrio sustentado por perfilería de acero y el empleo del mosaico vítreo como revestimiento en los elementos de albañilería vistos, en las lamas de la planta segunda y en la pantalla curva de la cubierta. Estos elementos permiten la utilización del color tan importante en la mayor parte de los edificios.